Un equipo de paleontólogos argentinos y españoles descubrió en la provincia de Neuquén, sur de Argentina, restos óseos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio que habitó en la región hace 110 millones de años, informó este viernes la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
La especie fue bautizada como Lavocatisaurus agrioensis y, según los especialistas, pertenece al grupo de los dinosaurios saurópodos, cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola larga, dijo la agencia estatal de noticias, Télam.
“No sólo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que, además, el cráneo está prácticamente completo”, precisó José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew a la UNLaM.
“Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos y pudimos hacer una reconstrucción muy completa”, dijo Carballido, quien al año pasado presentó al mundo el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta hoy.
El experto remarcó que en el lugar en donde ocurrió el hallazgo “hace 110 millones de años el ambiente era muy desértico, con lagunas esporádicas, por lo que descartábamos encontrar fósiles allí”.
“Este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en lugares más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poco agua”, agregó.
José Ignacio Canudo, investigador de la Universidad de Zaragoza y encargado de la investigación, dijo por su parte que también se encontraron partes del cuello, cola y dorso de estos ejemplares: “Estimamos que el ejemplar adulto medía 12 metros, en tanto que los juveniles rondaban entre los 6 y 7 metros”.