Cada año nuevo se liberan los derechos de muchas obras (películas, música, libros o pinturas), y eso significa que ya forman parte del dominio público. Uno de los personajes más icónicos de la historia, Mickey Mouse, será de dominio público en 2024, lo que se traduce a que Disney perderá sus derechos de autoría sobre un personaje que sigue siendo hiper popular entre todas las generaciones, también las más pequeñas.
Ya han pasado casi 95 años desde que se estrenó ‘Steamboat Willie’. El corto de Walt Disney y Ub Iwerks lanzó a Mickey Mouse al mundo en 1928, y según las leyes estadounidenses este personaje debe, por tanto, pasar pronto a dominio público.
Aunque esto puede sonar a problemón, ya hemos visto que esto no es del todo correcto: no quiere decir que de repente Mickey Mouse pase a ser un personaje cuya imagen se puede comercializar sin permiso ni repercusiones. En sentido estricto, se puede comercializar con su imagen primigenia (la que aparecía el corto ‘Steamboat Willie’) y crear nuevas historias con él (y sólo en Estados Unidos).
Disney ha perdido el 95% de su material
Pero además del asunto del copyright con Mickey Mouse, se estima que el 95% del material de producción de algunos de los clásicos más reconocidos de la empresa ha sido destruido, y parece que parte de la culpa la tiene el propio estudio y sus animadores.
Arthur Stevens, animador de Disney hace años y director de ‘Los Rescatadores’ y ‘Todd y Toby’, dice que los animadores a menudo tiraban las planchas de animación al suelo, se usaban con poco cuidado o se reusaban por los limitados recursos de este gigante actual, en el pasado.
Por ejemplo, ha comentado Stevens que una vez se terminaba de “rodar” cada escena, había láminas que se limpiaban con acetona para poder reutilizarlas con nuevos fotogramas.
Según el animador, Disney ya ha perdido casi el 95 % del material clásico de animación de sus largometrajes, como Blancanieves y los siete enanitos, Fantasía, Dumbo y Bambi.
Qué pasa con Mickey
Como mencionábamos, una de las primeras versiones de Mickey Mouse de Disney pasará a ser de dominio público el 1 de enero de 2024, poniendo fin a 96 años de derechos de autor en poder del gigante del entretenimiento desde que el primer dibujo animado de Mickey, Steamboat Willie, debutara en 1928.
En aquel momento, los derechos de autor de Mickey eran válidos durante 28 años, con la opción para Disney de prorrogarlos 28 años más, lo que significa que los derechos de autor originales del personaje Steamboat Willie iban a entrar en el dominio público a finales de 1983.
Ante la pérdida de la propiedad, Disney se puso en marcha para salvar al ratón de una vida fuera de The Walt Disney Company. Para ello, acudió directamente a legisladores en Estados Unidos en busca de ayuda, presionando al Congreso en un esfuerzo por conservar a Mickey unos años más. El Congreso amplió los derechos de autor de Disney mediante la promulgación de la Ley de ampliación del plazo de los derechos de autor.
Es decir que, mientras los derechos de autor sólo podían durar 28 años, gracias a la presión por parte de Disney, se ampliaron a 75 años y, posteriormente, a 95 años. Eso sí, según la abogada especializada en propiedad intelectual Erica Allen, “hay algunas limitaciones” en cuanto a lo que es posible.
Los derechos de autor de Disney sobre el personaje en su conjunto significan que está protegido contra la “confusión del consumidor” y “los derechos de autor de Disney sobre el personaje en su conjunto (no sólo sobre la versión primigenia) significan que está protegido contra la posibilidad de que otros lo usen de tal manera que genere “confusión en el consumidor” porque piensen que ese uso procede de Disney”.
Además, la empresa ha hecho algo que va a hacer difícil utilizar el personaje ya que “ha tomado la inteligente decisión de reintroducirlo justo antes de que expiren los derechos de autor”, tal y como ha publicado wegottdiscovered. Concretamente, la empresa ha incluido a aquel primer Mickey en una de sus últimas series de animación.