Joaquin Phoenix está causando sensación con Joker. Se ha metido en la piel del villano de Batman y la prensa e invitados de la Mostra de Venecia se han rendido a sus pies. El mismo papel que atrapó a Jack Nicholson, que obsesionó a Heath Ledger y maldijo a Jared Leto en su renacer artístico, parece calzarle perfecto a Phoenix.
Para muchos, Ledger sigue siendo el mejor Joker de la historia gracias a una interpretación consumida en la locura y entregada a capturar la maldad convertida en persona que vimos en El caballero oscuro (2008). Sin embargo, a juzgar por las primeras reacciones, Phoenix podría estar a la altura del legado de su amigo, e incluso superarlo. Sí, amigos, porque Heath y Joaquin eran amigos, muy amigos.
Desde que el Joker se hiciera viral a lo largo del fin de semana debido al lanzamiento del último tráiler y de la presentación en Venecia, comenzaron a surgir imágenes en redes de los dos actores riendo y compartiendo momentos juntos.
Y es que el australiano y el estadounidense se llevaban cinco años de diferencia -siendo Joaquin el mayor- y juntos vivieron un auge similar en Hollywood a comienzos de siglo. Heath llegaba a la meca del cine en el año 1999 con 10 razones para odiarte, cuando Phoenix llevaba varios años haciendo sus pinitos y alcanzaba el reconocimiento público en el año 2000 como el villano de Gladiator. Nunca trabajaron juntos pero sus caminos se cruzaron entre galas y premios, forjando una amistad alejada de los focos y las cámaras.
Heath era tan reacio como Joaquin a la hora de compartir su vida privada con el público, y mantuvieron su amistad entre ellos, lejos del universo hollywoodense, y es por eso que la actuación de Phoenix cobra aún más relevancia al tomar el testigo de un personaje que le valió los elogios póstumos a su amigo fallecido antes del estreno de la película de Christopher Nolan, en enero de 2008 a los 28 años por una sobredosis accidental. Sin dudas, un evento que habrá afectado a Phoenix en secreto tras haber sufrido el mismo desenlace trágico de su hermano River Phoenix en 1993, cuando éste tenía 23 años y estaba en la cresta de la ola de su prometedora carrera artística.
Existen varias imágenes de los dos artistas compartiendo momentos de risas que están resurgiendo en redes como la pólvora. Sin dudas, esta habla por sí sola. Dos amigos riendo y ajenos completamente al mundo de los focos que los rodeaba.
anyways these pictures of heath ledger and joaquin phoenix together are everything pic.twitter.com/V0LymBhFy3
— harman. (@woIgang) August 28, 2019