Michelle Bolsonaro, la nueva primera dama de Brasil, se dirigió al pueblo brasileño en el lenguaje de señas de los sordomudos este martes durante la ceremonia de posesión presidencial de su marido, Jair Bolsonaro.
Michelle rompió el protocolo para este tipo de actos solemnes. Además de la inusual decisión de usar el lenguaje brasileño de señales, la primera dama se pronunció en el parlatorio del Palacio de Planalto —sede del Gobierno— antes que el recién posesionado mandatario, en contra de lo que es habitual.
Mientras Michelle se expresaba, una intérprete leyó el texto de su pronunciamiento para que pudiera ser comprendido por todos los asistentes. “Me gustaría de modo muy especial dirigirme a la comunidad de sordos, a las personas con discapacidad y a todos aquellos que se sienten olvidados: ustedes serán valorados y tendrán sus derechos respetados“, afirmó la esposa del presidente brasileño.
La primera dama señaló que las elecciones mostraron que los brasileños desean “seguridad, paz y prosperidad” en un país donde todos sean “respetados”. Finalmente, destacó que en su papel dentro del Gobierno tendrá una gran oportunidad de ayudar a las personas necesitadas “de manera aún más significativa”.
Michelle está comprometida con causas relacionadas con las personas con discapacidad. Hace parte del Ministerio de Sordos y Mudos de una iglesia bautista en la Zona Oeste de Río de Janeiro, donde participa como intérprete de lengua de señas en los cultos que se celebran los domingos.