Las palabras clave que han generado este año la mayor parte del tráfico de Internet en todo el mundo no son una sorpresa: “Youtube”, “facebook” y “traducir” ocupan los primeros tres puestos con “pornhub” siguiéndoles. “El tiempo”, por otro lado, hace su primera aparición, incorporándose al top 5 y alcanzando casi 200 millones de búsquedas por mes. Quizás el cambio climático esté teniendo algo que ver en esto.
Sin embargo, más allá de sitios webs o servicios, el término “amazon prime day” ocupa el primer puesto de búsquedas y creció aproximadamente un 6747% de mayo a junio de 2022, con los usuarios buscando ofertas de productos sin descanso. Otro término clave de este 2022 ha sido “jonny depp veredicto”, que aumentó el volumen de búsquedas en casi un 2800% cuando la gran batalla legal del actor llegó a su fin.
Otros términos interesantes que han crecido mucho este año son: “Wimbledon” (un 4351%), cuando comenzó la competición de tenis en junio, “Ella Freya”, que es una influencer de estilo de vida cuya popularidad ha crecido rápidamente en Instagram y TikTok, y “Vecna”, el villano de la última temporada de Stranger Things que ocupa el puesto 44.
Durante décadas, las búsquedas de Google han sido una fuente de información para muchos cibernautas. Google procesa alrededor de 3.500 millones de búsquedas por día y 7.000 cada segundo. Gran valor que posee el buscador es su gran archivo de palabras clave que registra al analizar las búsquedas y tendencias seguidas por los usuarios.
Este gráfico realizado por Visual Capitalist utilizando datos de Google Trends ilustra 20 años de búsquedas y destaca algunas de las principales tendencias y palabras clave desde 2001. Una buena manera de conocer cuáles han sido los intereses de los usuarios durante todos estos años.
Como podemos ver, los primeros temas están vinculados a la cultura pop y las tendencias tecnológicas de los EEUU. También se puede apreciar como la gente ama los deportes. Cada cuatro años, la “Copa del Mundo” aparece como palabra clave en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos también aparecen regularmente, junto con atletas como Michael Phelps y McKayla Maroney. Fuera de EEUU, el cricket, el rugby y el fútbol han figurado en las cinco listas de tendencias principales.
También se ilustra un cambio por el interés de las celebridades convencionales a las de redes sociales. A principios de los 2000, íconos del pop como Britney Spears, Eminem y Jennifer Lopez inundaban las búsquedas. Pero en 2011, estrellas de YouTube del estilo de Rebecca Black comenzaron a aparecer en las listas.
Los desastres naturales también son importantes para los usuarios. Los huracanes son una palabra muy de moda ultimamente, que aparece en ocho de los 20 años. En 2005, el huracán Katrina ocupó el segundo lugar en la categoría más buscada en todo el mundo.