Las promesas de cambio se están convirtiendo en una realidad. Después de una espera infame por la ausencia de vídeo al comienzo del pasado año, Riot Games ha publicado la cinemática inaugural de la Temporada 14 de League of Legends. Algo de más de cuatro minutos de metraje que convierten en conocimiento lo que ya imaginábamos. Soplan aires nuevos en una desarrolladora que, si hace unos meses apenas comenzaba a ver el final de la mayor crisis de su historia, ahora se embarca en un nuevo ciclo mucho más ilusionante. Ahora entraremos en spoilers y en análisis, aunque antes de eso podéis ver la cinemática a continuación si es que todavía no habéis disfrutado de ella.
La nueva cinemática de League of Legends tiene un mensaje muy claro
Bajo el título de “Still Here”, que se podría traducir al español como “todavía aquí”, la cinemática se divide en tres partes bien diferenciadas: la lucha de Kayle y Morgana con Aatrox, la aparición de un luchador misterioso que resulta ser una versión envejecida de Yasuo y una pelea entre Kindred y Tryndamere que cuenta con la aparición destacada de Ashe. Tres fragmentos de historia que, si bien espectaculares, todavía requieren de mucho contexto. League of Legends ha iniciado una nueva fase en su propio lore que se centrará en reconstruir las historias publicadas a lo largo de los últimos diez años y este es solo el primer paso de un trabajo que tardará mucho tiempo en completarse.
Por si hubiera dudas, uno de los máximos responsables de League of Legends ha confirmado que la nueva cinemática es totalmente canónica. Se trata de Andrei “Meddler” Van Roon, jefe del estudio de Riot Games encargado del desarrollo de LoL, quien nos contó lo siguiente: “Poco a poco iremos recopilando la historia a través de publicaciones continuas en diferentes juegos y otras experiencias. Las anteriores cinemáticas de inicio de temporada no forman necesariamente parte del canon, pero esta y las próximas sí. Rellenaremos los huecos entre las historias canónicas existentes cuando tenga sentido que un juego u otro medio lo haga, de la forma que tenga sentido para este producto”.
Lo importante de la cinemática no es solo que sea capaz de ponernos los pelos de punta con un nuevo tema musical o la aparición de nuestros campeones favoritos. Del mismo modo que la falta de vídeo el pasado año fue un símbolo de lo mal que estaban las cosas en el desarrollo de League of Legends, el regreso en esta Temporada 14 es la demostración del cambio que está sufriendo Riot Games. De la introducción de nuevos modos de juego tras mucho tiempo de espera en la segunda mitad de 2023 a la transformación de la Grieta del Invocador y el sistema de objetos en 2024. Incluso el título de la cinemática es, en realidad, un grito de guerra: “Todavía estamos aquí (…) y hemos vuelto para quedarnos”.
Los desarrolladores de League of Legends prometieron que 2024 sería un año “en el que habría algo para todo el mundo” y aseguraron que el juego “cambiaría para siempre en 2025”. Lo importante no es solo que los actos de Riot Games hayan invitado a volver a creer en sus palabras, también que los gestos motivan a abrazar la transformación con optimismo.