LinkedIn se está transformando para adaptarse a los usuarios actuales. Después de haberse conocido que estaba desarrollando videojuegos para integrar en la plataforma, ahora se ha anunciado que incluirá videos en formato corto, como lo hacen Instagram y TikTok.
Esta iniciativa representa un intento de la aplicación por mantenerse vigente entre los usuarios más jóvenes y dar más herramientas a los más de 1.000 millones de cuentas en todo el mundo. Sin dejar de lado su esencia como una red social de trabajo y para conectar empresas.
Según TechCrunch, la plataforma planea ubicar la nueva pestaña de videos entre las opciones ‘Inicio’ y ‘Mi red’ en la barra de navegación, facilitando así el acceso para los usuarios interesados en este tipo de contenido. Además, se espera que la función de publicación de contenido se traslade a la parte superior de la interfaz, junto al botón de mensajes, para promover una mayor interacción.
Si bien la plataforma se enfoca principalmente en el ámbito empresarial, se espera que los usuarios puedan compartir una variedad de contenido, desde consejos profesionales hasta experiencias laborales y proyectos en los que estén trabajando.
Es importante destacar que, si bien LinkedIn se inspira en el éxito de TikTok, su enfoque sigue siendo el mismo. A diferencia de lo que sucede en otras redes sociales, donde predominan los contenidos de entretenimiento y estilo de vida, los videos cortos de la aplicación de Microsoft estarán más centrados en temas profesionales y empresariales.
Por lo que será más una extensión del concepto actual de la plataforma a las nuevas dinámicas multimedia y digitales, que un cambio en el concepto de la aplicación y su audiencia.
El proyecto de incluir vídeos cortos en LinkedIn también representa un esfuerzo por parte de Microsoft por capitalizar el potencial de esta red social, que contó con una facturación de $15 mil millones para el año fiscal 2023. Por lo que esta app ha demostrado ser una fuente de ingresos importante para la empresa, al haber una fuerte demanda de software de reclutamiento corporativo y suscripciones premium.
La llegada de los videos cortos y los videojuegos es una estrategia que se da en medio de los cambios que pretende hacer Elon Musk en X, donde quiere incluir una función para publicar ofertas laborales y que los usuarios puedan contactarse con empresas para estos temas. Una modificación que se convertiría en una fuerte competencia para LinkedIn, teniendo en cuenta la base de usuarios de la antigua Twitter.
Los videojuegos que llegan a LinkedIn
Según Nima Owj, investigador de aplicación, en el código fuente de la red social de empleo hay indicios de la inclusión de juegos tipo puzle, como Wordle, así como de otras experiencias llamadas Queens, Inference y Crossclimb.