A pesar de que el anuncio del acuerdo para la compra de Activision Blizzard se produjo hace más de un año, la adquisición no se ha hecho efectiva. Microsoft sigue batallando en los despachos para demostrar ante la CMA inglesa y la Unión Europea que la firma no pondrá en riesgo la competencia en el sector de los videojuegos.
Una de las más reticentes a dar el visto bueno ha sido el organismo de Reino Unido, la cual ha escuchado tanto los argumentos de Sony como los de Xbox sobre si Call of Duty será exclusivo de la divisón de Phil Spencer o no. Ahora, a través de una conclusión de carácter provisional, la CMA ha desvelado que “la transacción no dará lugar a una disminución sustancial de la competencia en relación con los juegos de consola en el Reino Unido.”
Esta afirmación llega tras haber “considerado cuidadosamente” múltiples pruebas aportadas por todas las partes. La institución ha aportado su visión al respecto habiendo valorado los diferentes posicionamientos:
Las nuevas pruebas más significativas aportadas a la CMA se refieren a los incentivos financieros de Microsoft para que los juegos de Activision, incluido Call of Duty (CoD), sean exclusivos de sus propias consolas. Mientras que el análisis original de la CMA indicaba que esta estrategia sería rentable en la mayoría de los escenarios, los nuevos datos (que proporcionan una mejor comprensión del comportamiento real de compra de los jugadores de CoD) indican que esta estrategia sería significativamente deficitaria en cualquier escenario plausible. Sobre esta base, el análisis actualizado muestra ahora que no sería comercialmente beneficioso para Microsoft que CoD fuera exclusivo de Xbox tras el acuerdo, sino que Microsoft seguiría teniendo el incentivo de seguir ofreciendo el juego en PlayStation
¿Y los juegos en la nube?
Esa es la otra gran cuestión sobre la que todavía no se ha pronunciado la CMA. En el texto provisional aclaran que se refieren “únicamente a la competencia en el suministro de consolas y no a la competencia en el suministro de servicios de juegos en la nube”. De hecho, el organismo señala que se encuentran considerando toda la información proporcionada por las partes para un tema sobre el que no han cambiado todavía de opinión.
Eso sí, hay que volver a reiterar que hablamos de una conclusión eventual y que, tanto las empresas como cualquier tercero interesado, tendrá “la oportunidad de responder con nuevas pruebas antes de que tomemos una decisión final.” Veremos qué opina de forma definitiva la CMA con su informe final el próximo 26 de abril de 2023.