Sony lleva un tiempo apostando por la accesibilidad en sus videojuegos con muchas opciones para jugadores que tienen algún tipo de problema de visión, auditivo o de movilidad en juegos como God of War Ragnarök o The Last of Us Parte 1.
Ahora la empresa nipona quiere dar un paso más allá y durante el CES 2023 ha anunciado Project Leonardo para PlayStation 5, un mando desarrollado junto a expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad PlayStation y desarrolladores de videojuegos para reducir o eliminar las barreras a la hora de jugar y ayudar a jugadores con alguna discapacidad o necesidad especial a jugar de forma más fácil, cómoda y durante más tiempo a los juegos en su consola.
Project Leonardo, un mando con muchas opciones de personalización
Se trata de un mando o conjunto de mandos altamente personalizables que funcionan en conjunto con muchos accesorios de accesibilidad de otros fabricantes y se integra completamente con PS5 para dar muchas posibilidades a los jugadores con un dispositivo con un diseño muy especial tal y como podéis ver en las imágenes que acompañan a esta noticia.
Por ejemplo, a nivel de hardware podemos usar los componentes de este particular mando para crear varios diseños, modificando la distancia del joystick o sustituyendo botones con libertad dependiendo de las necesidades de cada uno de los jugadores mientras que a nivel de software los botones de este mando se pueden programar para cualquier botón e incluso para dos funciones (R2 + L2 por ejemplo) en el mismo botón. También se pueden guardar y acceder hasta a tres perfiles de control diferentes desde la PS5.
Project Leonardo puede usarse también conectando dos mandos de este tipo y un DualSense si fuera necesario dándonos más posibilidades y también se puede ampliar gracias a cuatro puertos de 3,5 milímetros con los que se pueden conectar interruptores y accesorios de terceros para integrar interruptores especiales, botones o palancas.
Eso sí, por el momento Project Leonardo no tiene fecha de lanzamiento ni mucho menos precio ya que es un dispositivo “se encuentra actualmente en desarrollo y continuamos recopilando los comentarios de la comunidad. Nos gustaría agradecer a las organizaciones y expertos en accesibilidad que nos apoyan en este proyecto”.